martes, 15 de febrero de 2011

HARUKI MURAKAMI, una vez terminado un texto, se lo hace leer a su mujer. Luego lo va corrigiendo hasta que ella le da su conformidad. "Confío en ella"

LOS TRES PRIMEROS CAPÍTULOS

DE UN MAMOTRETO DE MURAKAMI

¿POR QUÉ 1Q84?

"Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa"

Murakami acaba de regalar a sus lectores su novela más extensa y más ambiciosa, «1Q84» (Tusquets), que llega precedida de un gran éxito en Japón, donde se llegaron a vender dos millones de ejemplares en un mes. Desarrollada en tres libros (el tercero no ha sido publicado todavía en España), la nueva novela hace un guiño al texto de George Orwell, cuyo título ha alterado transformando el 9 en una Q (ambos sonidos son homófonos en japonés). De esta manera, Murakami nos introduce en otro mundo, que se se desarrolla en paralelo al que sucede en 1984, espacio temporal en el que tiene lugar la narración.

Prodigiosa escritura

La historia está protagonizada por Aomame, una joven instructora de artes marciales en un gimnasio, que en sus ratos libres se dedica a mandar al otro barrio a hombres que maltran a mujeres; y Tengo, un profesor de matemáticas que trabaja en una academia y cuya verdadera vocación es la literatura. Un encargo para reescribir la novela de una adolescente y presentarla después a un premio, desembocará en unatrama de suspense sobre las sectas religiosas y una nueva amenaza, la «Little People» o gente pequeña. Aomame y Tengo, sin saberlo, irán poco a poco acercando sus caminos en este mundo, el de «1Q84», que se diferencia del otro por un único detalle: por las noches aparecen dos lunas.

Narrada con agilidad y precisión, donde el realismo mágico y el thriller van de la mano, la novela de Murakami vuelve a ser un retrato de la condición del ser humano, y la lucha por defender su individualidad frente a un sistema totalirio, y la búsqueda del amor como única salvación. Un libro que no podrán parar de leer, y que confirma —si es que eso hacía falta— la prodigiosa escritura de Murakami.



  • Haruki Murakami es muy celoso de su intimidad. Un celo que casi raya lo patológico. No acude a fiestas. No recibe premios. No da conferencias. No da charlas, ni firma libros. Prácticamente no concede entrevistas, ni deja que lo fotografíen.

”Tengo pánico a convertirme en una celebridad y tomo todas las medidas posibles para que eso no ocurra”. “Lo que no quiero es que la gente me reconozca en el metro o no poder acceder a las tiendas de discos viejos en Estados Unidos”.

  • Escribe usando computadora.
  • Su afición por la música, sobre todo el jazz, puede rastrearse en todas sus novelas. Trabajó en una tienda de discos y regentó un bar de jazz. Todo comenzó cuando a los dieciséis años sus padres le regalaron una entrada para un concierto (Art Blakey & the Jazz Messengers) por su cumpleaños.

“Jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que me volví un fanático del Jazz y más tarde un escritor al que el Jazz le enseño todo”.

  • No escribió su primera novela hasta los 30 años, Hear the Wind sing. Tuvo la revelación de que podía dedicarse a escribir mientras veía un partido de béisbol. Durante una jugada clave, en el instante preciso en que el bateador golpeaba la pelota se le ocurrió la idea de ser escritor.

“ No tenía a nadie que me enseñase a escribir así que tuve que basarme en lo que sabía, que por entonces era la música " “Incluso hoy en día cuando me siento frente al teclado pienso que estoy ante un piano y me pongo a tocar”.

  • Hay numerosas apariciones de gatos en sus novelas.

“Soy un amante de los gatos, los perros no me interesan nada”.

  • Uno de sus escritores favoritos, aparte de los que traduce, es Manuel Puig y uno de sus libros favoritos es La traición de Rita Hayworth.

“La debo haber leído infinidad de veces”.

  • Es un defensor de la cultura popular. Le encantan las series de televisión, las películas de terror, las novelas de detectives, la ropa de sport, las canciones pop..., ya que todo ello le sirve como nexo con los lectores.

”Justamente lo que yo quiero es que la gente vea que lo que escribo no es forzado”.

  • Murakami presume de no tener de amigos otros escritores y no esta muy valorado dentro de su gremio en Japón.

“Soy un mero trabajador, al que le gusta la cultura popular, mientras que la mayoría de escritores son unos snobs que ni yo les gusto a ellos ni ellos me gustan a mí”. “ ...Pero creo que voy ganando territorio porque aunque los otros escritores no están de mi lado, los lectores sí”.

  • Murakami es avezado corredor y triatleta. Sale a practicar todos los días, lo cual le hace conservarse en una gran forma para su edad. A pesar de que comenzó a correr a una edad relativamente tardía (33 años) ya ha completado varios maratones.
  • Tiene pánico a las alturas.
  • Una vez terminado un texto se lo hace leer a su mujer. Luego lo va corrigiendo hasta que ella le da su conformidad.

“Es una crítica implacable” ”Confío plenamente en ella. Además, si algo le gusta mucho luego cocina cosas deliciosas para mí”.

  • Es fan declarado de la serie perdidos (Lost). De hecho se ha comprado una casa en Hawai, cuna del Triatlón, en el mismo lugar donde se rodó la primera temporada de la serie.

“La gente viene de vacaciones a Hawai. Yo vengo a correr y a trabajar, dos de las cosas que más me gustan”.

  • Quiere que su epitafio sea “Al menos aguantó sin caminar hasta el final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario