sábado, 19 de febrero de 2011

LABERINTO 405 de MILENIO, si no lees, TÚ te lo pierdes. Aquí en línea:


Crónicas de migrantes

El ruido de la frontera

El inacabable éxodo de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos es la médula de estas tres miradas sobre una situación que se origina en la injusticia social y ahora es blanco del crimen organizado. Con voluntad narrativa, los autores aquí convocados recuperan hechos, anécdotas, testimonios que conmueven y nos ofrecen una imagen lamentable de lo que sucede en este país.

De portada
  • Crónicas de migrantes

    Próxima estación

    —Así se veía mi pueblo cuando me fui, así de igual —murmura Julio, y después guarda silencio.

    De portada
  • Crónicas de migrantes

    Vivir entre coyotes*

    La enorme mandíbula de El Chilango tiembla. Por momentos parece que va a llorar. Se ha metido en un tremendo problema. Está aterrado, con razón.

    De portada
  • Viento a favor

    Cincuenta años de soledad

    Eso se decía en la juiciosa Bogotá de los años cincuenta: que desde la costa había llegado un loco que escribía como los ángeles...

    Antesala
  • Toscanadas

    Y retiemble en sus centros la tierra

    Los españoles no se complicaron la vida, y si vemos que sus futbolistas no cantan antes de un partido, es porque su himno no tiene letra.

    Antesala
  • Reportaje

    ¿Qué leían los egipcios antes de la Revolución?

    El conflicto en Medio Oriente se fue pulsando en los libros publicados a inicios del siglo XXI, el siguiente es un recuento de la literatura escrita por narradores y periodistas que hablaba ya de un país inmerso en el cambio.

    Literatura




OTRAS EDICIONES:




Escritores franceses en México

La relación cultural entre México y Francia trasciende cualquier conflicto entre sus gobiernos. La siguiente selección muestra la fascinación, el interés y el rigor con que algunos pensadores y creadores franceses han escrito sobre nuestro país, volviéndolo escenario de sus investigaciones o sus sueños.

De portada
  • Poesía

    Monsieur de Breugnol

    Balzac, Borges, Picasso y muchos creadores más están encerrados en el recuerdo de un París en el que persisten la esperanza y los deseos.

    Antesala
  • Viento a favor

    Negro como el carbón

    Nicolás estaba bravo. Bravísimo. Si algo lo sacaba de sus casillas, era el racismo. En especial, el racismo del racismo.

    Antesala
  • Novela

    La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

    En su nueva novela, que ha sido un éxito en España y que en los próximos días comenzará a circular en México, Berman, también dramaturga y poeta, aborda el tema del autismo a través de un personaje entrañable: Karen, una niña imaginativa y rebelde. Con autorización de la editorial Planeta, publicamos el primer capítulo de esta historia.

    Narrativa
  • Los paisajes invisibles

    Ken Kesey, Nueva York, 1989.

    El viaje de Ken Kesey

    Kesey fue emblema del Further, ese autobús pintarrajeado conducido por Neal Cassady en su trashumar por Norteamérica, cuyo único propósito era detener el fin del mundo.

    Literatura
  • Archivo hache

    Universidades que desprecian a los artistas

    Picasso, sin título, no podría ser contratado por una universidad mexicana.

    Varia

--> OTRAS EDICIONES:



Jorge Cuesta y el nacionalismo

En un momento en el que diferentes circunstancias, por ejemplo la burla de nuestras costumbres en el programa británico Top Gear o la cancelación de las actividades del Año de México en Francia por el caso Florence Cassez, exacerban el ímpetu nacionalista, conviene reflexionar y recuperar algunas voces contrarias a esa actitud casi siempre intolerante y reaccionaria.

De portada
  • La última guarida de los canallas

    El escritor Antonio Muñoz Molina ha ilustrado muy bien el extremo de fanatismo, de bestialidad, de idiotez, al que puede llevar el nacionalismo-patriotismo.

    De portada
  • La patria, las banderas y los himnos

    Si para Vargas Llosa el nacionalismo es una “temible ideología provinciana”, para el escritor español Pío Baroja “es una enfermedad que se cura viajando”.

    De portada
  • Viento a favor

    La voz de un poeta

    Había magia, hechizo. Su poesía se oía como prosa: su mirada se posaba en los detalles y en los destellos de las cosas.

    Antesala
  • Poesía

    Marabunta

    El erotismo, en estos versos, en vez de expresarse con atrevidas descripciones, explora las dimensiones poéticas del deseo.

    Antesala
  • Toscanadas

    Simpatía por el asesino

    Y es que el ser humano no es un ente racional; o mejor dicho, razona según sus emociones y conveniencias.

    Antesala

No hay comentarios:

Publicar un comentario